BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

lunes, 1 de marzo de 2010

Lenguaje verbal y no verbal

Ahhhh! que lindas vacacioneeees! Esto de que Fer tenga exámenes, entregas y todo eso me relaja, pobresita sufre mucho pero mientras... yo descanso de tener que leer y contarles todo lo que leo, investigo, veo, etc. Pero ya estoy de vuelta, que felicidad ¿no?. Como saben, hemos estado hablando de la comunicación, pero ahora me toca explicarles un poquito más, como de su clasificación verbal y no verbal, sus funciones y clarooooo algunos ejemplos (que por cierto se van a quedar con la boca abierta).



La comunicación es el acto de cada individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. La comunicación existe desde que el hombre apareció sobre la tierra, los seres humanos son sociables por naturaleza y tienen la necesidad de relacionarse con los demás. Para ello, disponen de dos grandes sistemas: el verbal y el no verbal.


Comunicacion Verbal
  • ORAL: Pueden reconocerse dos formas: Forma primaria: corresponde a gritos, silbidos, llantos, risas, básicamente expresan situaciones anímicas. Forma más evolucionada: corresponde al lenguaje articulado ( sílabas, palabras, oraciones, etc.)
  • ESCRITA Se realiza desde una escritura primitiva (jeroglífica, ideográfica ), hasta la fonética. Para ello es necesario conocer el Código, el que debe ser común al emisor y al receptor del mensaje.


Comunicación No Verbal
Las formas de comunicación no verbal se emplean de forma constante para entregar información sutil pero que es de graaan valor. Los tipos de comunicación no verbal son: la kinésica que incluye movimientos corporales y gestuales, la proxémica que hace referencia a la relacion espacio social - personal, el paralenguaje, es decir, calificadores vocálicos y vocalizaciones no verbales y la simbólica que se relaciona con los emblemas y señas.

Se dice que las vocalizaciones no verbales son aquellos sonidos que no poseen la estructura del lenguaje pero que, sin embargo, son perceptibles potencialmente comunicativos. Por ejemplo, reír, llorar, gritar, susurrar, bostezas; como también sonidos que sirven para hacer una pausa, demostrar simpatía o sarcasmo ¡mmm! ¡bueno! ¡aha!


El lenguaje tiene taaantos componentes verbales como no verbales, el no verbal consta de fenómenos vocálicos y no vocálicos; la parte vocálica del componente no verbal consta de una porción prosódica y de una paralinguística (Lyons, 1979).

Las funciones de los fenómenos paralinguísticos del lenguaje se pueden clasificar en dos formas: la modulación que indica el compromiso del emisor con lo que está diciendo y la puntuación el deseo para impresionar o convencer al receptor. Para no hacérselos taaan complicado, la modulación refiera al tono de voz. La frecuencia con que escuchamos algún comentario "no importa lo que me dijo, si no como me lo dijo" (típico de las mujeres ¿no? por eso me peleo tanto con mi gordi-cerdita) es de suma importancia cuando al receptor escucha.


La puntuación refiera a la marcación de algún enunciado al inicio, cuando se hace una pausa y cuando la otra persona tiene la oportunidad de hablar. Es decir, cuando existe una conversación la dinámica de la voz involucra: volumen, tono, puntuación y continuidad.

¿No te ha pasado que cuando platicas, además de modular la voz y hacer signos de puntuación, también inclinamos la cabeza a ciertas expresiones? No siempre va acompañado de algún enunciado, sino que lo hacemos inconscientemente. Esos también son actividades de la comunicación no verbal. También te ha de sonar familiar el movimiento de manos, expresionar faciales que le dan más feeling a las cosas ¿no crees? La mayor parte de la retroalimentacion por parte del oyente (que pone atención a lo que escucha) consiste en asentir la cabeza y mover los ojos. Es ahí dónde hablamos del tipo la parte kinésica o kinestésica. Estudia el movimiento corporal, expresiones faciales y la postura.
El cuerpo es capaz de adoptar alrededor de mil posturas que se pueden mantener en forma confortable por un periodo de tiempo.


La proxémica es el estudio de la forma en la cual las personas tienen una interacción social, donde acomodan posturas y la distancia entre uno y otro. El espacio interpersonal varía en la interacción social, como los gestos y los movimientos del cuerpo; y claro también dependen de cada cultura.


En fin, suena complicado pero la verdad es que ni nos damos cuenta de que todo lo que hacemos es todo lo que se explica en teorías. Para complementar un poquito la información Majo, Majo y Fer se lucieron con un video especialmente para esta materia con el fin de dar a conocer los tipos de comunicación. Ríete un rato, pero date cuenta de que lo que mencioné antes, está plasmado en este videito.



Y ya que están muy involucradas con esto de los videos, edición y diversión, les dejo la sesión de fotos de estas niñas, tanto para el disco como lo que pasó antes, durante y después de su súper grabación.


Ahhh! se me olvidabaa, les dejo el primer link para que vean una serie de videos: "Los secretos lenguaje corporal" es de The History Channel y es una serie de 9 videos, no se desesperen es para su propio bien :)
Los Secretos del Lenguaje Corporal... click!




Referencias:

http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache%3Ajo8i-4CIOiEJ%3Awww.colegiosaintdominic.cl%2Fprontus_saintdominic%2Fsite%2Fartic%2F20081013%2Fasocfile%2F20081013114256%2F2maguiaverbalynoverbal.pdf+el+lenguaje+verbal+y+no+verbal&hl=en&sig=AHIEtbQX6mAr9c6ztPNAu9GPunVEOZZ6Xw&pli=1

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1venover.htm

http://www.humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/docannexe.php?id=462

1 comentarios:

Ivette dijo...

Como le coemnté a Majo.. video par ala historia y los buenos recuerdes en la UNI!!!! =0)

se ve muy padre aqui..publicado!!
Oki definiciones términos Leng.No verbal

Ivette